domingo, mayo 04, 2008

Reseña de Manga: Planetes

REVIEW: Nuestra historia nos sitúa en el año 2068. La humanidad ha salido de su cuna, el planeta Tierra, y los humanos se dividen ahora entre los que se encuentran en el mismo planeta Tierra y los que se encuentran en la Luna y en Marte. En plena conquista del espacio presenciaremos un accidente espacial. Dicho accidente fue producido por un desecho espacial y cobró las vidas de muchos pasajeros de la nave comercial Alnail-8, la cual explotó en el espacio. Dicho accidente abrió los ojos al mundo de que el problema de la basura espacial es un tema de gran importancia y protagonismo en la carrera y conquista espacial.

Satélites artificiales en desuso, tanques de naves abandonados, residuos derivados de construcciones espaciales y un largo etcétera son parte de dichos residuos. Todos estos desechos orbitan alrededor de la Tierra a velocidades que rondan los 8 km/s. El impacto de uno de estos objetos con una nave espacial podría provocar un grave accidente. Es más, dichos desechos espaciales al chocar con un objeto artificial producen más desechos, y esos nuevos desechos a su vez generan nuevos desechos. Este fenómeno aumenta geométricamente el número de desechos espaciales, pudiendo lograr que dichos desechos orbiten alrededor del planeta tierra, haciendo que esta quede aislada del espacio. Este fenómeno es conocido como El síndrome de Kessler. Para evitar este fenómeno, empresas privadas ofrecen el servicio de limpieza espacial.

Con esta introducción se nos presenta a quienes serán nuestros protagonistas seis años después de lo dicho anteriormente: un grupo de recogedores de basura espacial y tripulantes de la nave DS-12. Ellos son la capitana norteamericana Fee Carmichael, el Japonés Hachirota Hoshino (conocido como Hachimaki por el cintillo que ocupa), el ruso Yuri Mikhailokov y la japonesa Ai Tanabe, quien es la última en unirse al grupo antes mencionado. Todos trabajan duramente en la órbita terrestre para limpiarla de basura, aunque cada uno tiene distintos motivos para hacerlo.

Lo que mueve a Hachimaki es su deseo de tener su propia nave espacial para así poder viajar por el sistema solar como el quiera, y ya que la paga por ser recogedor de basura espacial es bastante alta es que trabaja como tal para lograr su sueño. Yuri y su mujer eran pasajeros del Alnail-8, su mujer desapareció en el espacio debido al accidente por lo que Yuri trabaja recogiendo desechos con la esperanza de poder encontrar a su difunta mujer. Fee trabaja hace muchos años en el rubro y no le van bien los "quehaceres terrestres". Tanabe se incorporará al espacio con la fuerte convicción que el amor lo arregla todo, que sin amor nadie puede existir y que el espacio no puede estar ajeno a esto.

Este grupo de protagonistas estará rodeado de disímiles personajes secundarios, como el padre Hachimaki o el hermano de Hachimaki o Locksmith o Hakim, los cuales tendrán su aporte en la historia que influirá de manera directa o indirecta en las acciones y decisiones de nuestros protagonistas.

Así comienzan las aventuras y vivencias de este grupo de trabajadores espaciales. Personas que no estarán exentas de pasiones humanas y mucho menos de los peligros inherentes a ese entorno hostil. Una historia llena de mensajes. Tal como dice la presentación del primer tomo, esta es una historia llena de carácter humano.

SOBRE EL AUTOR: Makoto Yukimura es un joven mangaka que se ganó el respeto del medio con su primera obra. Yukimura nació el 8 de Mayo de 1976 y estudió arte en la universidad de Tama. Su carrera comenzó muy joven siendo ayudante de Shin Morimura.

Su debút fue en 2000 con su aclamada obra "Planetes", serializada en la revista Weekly Morning de la editorial Kodansha. Luego lo siguió "Sayōnara wa Chikai no de", un drama histórico samurai de 4 tomos de duración. Actualmente se encuentra trabajado en "Vinland Saga" desde Octubre de 2005 y que consta a la fecha de 5 tomos recopilatorios.

Como dato a tomar en cuenta, Planetes ganó el premio de Seiun japonés (premio a la mejor obra de ciencia ficción) en 2005.

COMENTARIO FINAL: Una historia de ciencia ficción donde lo fuerte no es la acción, sino más bien la mirada crítica y filosófica de un tema que está más cerca de lo que algunos creemos. La obra está llena de mensajes y de situaciones que dan pie a la crítica y reflexión. Pero no toda la obra es así, puesto que también hay espacio para el humor. Una obra que deja mucho en muy poco (4 tomos).

El transcurrir de la historia es sencillo al principio y un poco engorroso/filosófico al final. Yukimura toca temas bastante interesantes y de manera muy científica, lo que hace pensar que al dibujar su obra se documentó mucho en el tema espacial para poder dar un trato digno a la historia. Con estudiar ciertos aspectos del espacio me refiero, por ejemplo, al síndrome de Kessler, la fobia espacial, los selenitas y el cómo entender la muerte en el espacio entre otras. Una obra que al menos a mí me ha hecho aprender algunas cosas bastantes interesantes, es decir, me dejó algo. Lo que si le critico es su abrupto final. Creo que daba para quizás un tomo más sin problemas.

Respecto a los personajes, cuando comienza la historia uno piensa que el personaje principal será Yuri (dado el inicio con el Alnail-8). Si bien no es el personaje principal, sino que es Hachimaki, el papel de Yuri en la obra se diluye a medida que avanzan los capítulos. Creo que se le podría haber dado un poco más de peso a un personaje que tiene una pasado relacionado a los desechos espaciales. Creo que el resto de los personajes "cumple bien" su papel, madurando psicológicamente a medida que avanza la historia, sobretodo en Hachimaki.

El dibujo es quizás un poco simple pero me ha gustado bastante. Los artefactos y trajes espaciales tienen bastantes detalles y están muy bien dibujados, dando la sensación de no estar dibujados al azar y confirmando el hecho que Yukimura se debe haber documentado antes de realizar esta obra. Fondos bien realizados que no recargan el dibujo (no todo sucede en el espacio). Si se le podría criticar los disímiles perfiles de los personajes. Lo que nunca entendí, es que en los primeros tomos Hachimaki tenía el pelo de color claro, y en la mitad del primer tomo hasta el final de la historia su cabello es de color negro. Si hubiese explicación en la obra no podría esto.

La edición por parte de Panini bastante buena. Tomos de distinta cantidad de páginas (salvo que tomo #1 y #3) en los que su precio es proporcional al número de páginas (como siempre debiese ser). Una encuadernación correcta y un papel acorde al tiempo en que se editó la obra (2005).

Una obra intensa que hará pensar mucho, con capítulos y situaciones a veces impactantes. Una historia que plantea preguntas y situaciones morales. Una historia profunda que merece una oportunidad.

Nombre: Planetes
Guión: Makoto Yukimura
Dibujos: Makoto Yukimura
Número de Tomos: 4
Género: Seinen / Scifi
Editorial Española: Panini
Nota: 7 / 10

10 Flopy(s):

Pues nunca nos habíamos fijado en este manga. Hablas bastante bien de él, pero no creo que a nosotros nos terminara de gustar (no es un manga del estilo que nos gusta).

Daiya dijo...

tiene pinta de interesante por lo que dices, pero sigue sin llamarme, necesito mas amor, muerte,... no se! jajajaja
Lo que no me gusta de este manga es lo irregular de los tomos en tamaño, comparados unos con otros... prefiero tomos iguales y perectos.... ajjaja

Bambú dijo...

A mi no me gusta este estilo de mangas, eso del espacio y las naves nunca me gustó, así que no creo que lo compre.

[Caleb] dijo...

No conozco ese manga *¬*

Kururin dijo...

De lo mejor que he leído en meses. Lástima que su corta duración le impida al autor desarrollar a los personajes como debería.

Un abrazo

Hibari dijo...

Primero probaré con el anime, y si me gusta le echaré un vistazo al manga.

Dianika dijo...

Cuando lei el argumento por primera vez, no me atrajo para nada. Pero las buenas criticas de los usuarios de nuestro querido Infotaku me animaron a pedirlo como regalo de navidad hace añejo y medio, y qué decir que me encantó. También me fijé en lo del pelo de Hachimaki xDD
Un dia de estos supongo que lo releeré, es un manga muy interesante. Mis personajes preferidos son Hachimaki y Tanabe, son una pareja bastante curiosa xD Lee también me parece una mujer muy singular, pero lo cierto es que el hombre ruso nunca tuvo ningún aliciente que me llamara la atención, es el menos aprovechado de todos, y eso que la historia comienza a raiz de el.

¡Compraroslo! O leerlo, al menos >_< merece mucho la pena

yue_sayuri dijo...

Si no recuerdo mal fue una de las primeras apuestas de panini, he incluso emitieron el anime en la tv (autonomica) pero no acabó de llamarme, aunque veo que la dejas bastante bien (7), a ver si consigo leerla de gorra xD

Yohishi dijo...

Yo me vi el anime y me gustó bastante.

knil dijo...