domingo, abril 06, 2008

Reseña de Manga: Claymore

Para ver la estructura de las reseñas de manga, haz click ACA.

REVIEW: Claymore nos sitúa en un mundo medieval ficticio el cual está acosado por una raza de demonios. Estos demonios se alimentan de carne humana y tienen la habilidad de cambiar de forma, por lo que en general se disfrazan y ocultan bajo forma humana con el fin de infiltrarse en las aldeas y ciudades. Para hacerle frente a esta clase de demonios, existe una organización, conocida como la Organización Oscura, la cual crea guerreros con habilidades especiales para enfrentar a dichos demonios. El método con que crean a estos guerreros es crearlos mitad humanos y mitad demonio, con el fin de tener una apariencia humana natural al mismo tiempo que poseen poderes, fuerzas sobrenaturales y habilidades bastantes especiales. Estos guerreros son denominados Claymore.

Algunas características especiales de estos guerreros, es que son todas mujeres, de piel y cabello claro, con ojos de color plateado y poseen habilidades sobrehumanas. Los ojos de estas guerreras son capaces de detectar a los demonios debido a que pueden ver su verdadera forma, aún si estos se encuentran disfrazados. Para su constante lucha con los demonios, estas guerreras están provistas de unas largas espadas medievales, que se conocen en la actualidad como Claymore, y que da origen a su nombre. Sin embargo, debido a su naturaleza mitad humana - mitad demonio, las mismas personas a quienes defienden les temen y las denominan como las brujas de ojos plateados, ya que creen que ellas mismas son demonios y que por lo tanto traen desastres y destrucción donde quiera que ellas vayan.

Como se comentó anteriormente, estas guerreras poseen habilidades especiales, siendo algunas muy distintas a otras. El motivo de estas habilidades es que al tener las guerreras una naturaleza de demonio, pueden controlar la fuente de poder de estos demonios, que es llamada Fuerza Demoníaca. Regulando el flujo de esta fuerza demoníaca, las guerreras pueden utilizar tanto sus atributos físicos como sus innumerables habilidades especiales. Así, liberando un gran porcentaje de esta energía pueden aumentar enormemente su fuerza, velocidad o sus habilidades curativas. Cada Claymore tiene un límite propio, y cuando ese límite se sobrepasa pierden su humanidad y se transforman en un poderoso, inteligente e increíblemente sediento de sangre demonio que es llamado Revelado, por lo que estas guerreras tienen que tener esto presente, puesto que en dicho proceso no hay vuelta atrás.

Dentro de la organización, las guerreras están estrictamente clasificadas según un rango que corresponde a su nivel. Así, la Claymore #1 es la más fuerte mientras que la #47 es la más débil y la última del escalafón. Como dato, este número no es al azar, puesto que representan el total de jurisdicciones de donde las Claymore son responsables. Cada guerrera posee un logo propio y distintivo, que usan en su uniforme y espada para ser reconocidas.

La serie se centra en Claire, la Claymore #47 de la organización quién está obsesionada con hacer algo que conoceremos a medida que avanza la historia. Obviamente Claire no es una Claymore común y corriente, y sabremos dichas circunstancias. Pero Claire no estará sola, por lo que conoceremos un sinnúmero de Claymores de todo tipo, al mismo tiempo que conoceremos los secretos y ritos de la organización y sus guerreras. La historia nos llevará a conocer el pasado de Claire, lo que la motiva y recorreremos junto a ella el camino que le ha tocado vivir, un camino lleno de dificultades que incluyen demonios, Revelados e incluso sus mismas compañeras.

Sigue las aventuras de Claire, en una historia llena de acción y batallas espectaculares, bajo un argumento muy original y bien llevado.

SOBRE EL AUTOR: Primero que todo decir que no se sabe a ciencia cierta el sexo de este mangak@, por lo que hay tanto rumores que es EL como rumores que es ELLA. Personalmente creo que es la segunda opción.

Norihiro Yagi nació en 1968 en Okinawa y su especialidad son los shonen. Su debut fue en el año 1990 con "Undeadman", manga con el cual ganó la 32va edición del Premio Akatsuka, lo que posteriormente le dio la oportunidad de hacerse conocid@ al publicarse en la revista Shonen Jump. Dos años más tarde, en 1992, comenzó a trabajar en la comedia "Angel Densetsu", su primera obra mensual. En esta obra trabajó 8 años hasta el año 2000, finalizando la serie tras alcanzar 15 tomos recopilatorios.

Posteriormente, en mayo del 2001, comenzó a publicar "Claymore", siempre en la Shonen Jump. Debido al cierre de dicha revista, el manga pasó a la revista Jump Square de la misma editorial Shueisha.

COMENTARIO FINAL: Uno de los mejores shonen de acción de mi mangateka. Este manga tiene mucha acción, y a diferencia de muchos, tiene un trasfondo y fundamento bastante elaborado. Se divide en varios arcos argumentales que están relacionados unos con otros. Muchos de esos arcos argumentales son muy buenos, del que personalmente podría destacar el que tiene relación con Theresa y el pasado de Claire (tomos 3, 4 y 5).

Como todo shonen de peleas, comienza con enemigos más bien discretos, aumentando la dificultad y el poder de estos a medida que avanza la historia. Lo que me gusta mucho de esta obra es los misterios y maquinaciones que hay detrás de la historia, principalmente de la organización oscura. También, como suele suceder en historias del mismo género, vemos a un protagonista que poco a poco aumenta sus poderes, pero la forma en que lo hace creo que ha sido bien llevada. Los personajes secundarios son muy completos también, destacando Theresa y Miria principalmente.

Respecto al dibujo, en alguna ocasión comenté que el diseño de fondos era simple, que tenía cierta fijación por personajes calvos y que las batallas con espada no eran la gran cosa. Sin embargo a medida que avanzaba la historia me iba comiendo poco a poco dichas críticas, terminando en un dibujo detallado, con un manejo de fondo muy bueno y con una clara mejora en la acción con espadas. Lo que si se le puede llegar a criticar es que el diseño de todas las Claymore (delgadas, rubias y de ojos claros) son muy similares y a veces se confunde quien es quien, pero nada del otro mundo.

Como sabrán, esta obra tiene su versión animada, que consta de 26 capítulos y que es bastante fiel hasta el capítulo 21 aproximadamente, aunque debo decir que algunos pasajes de la historia los disfruté y entendí mucho más en su versión manga.

Una obra bastante entretenida, con mucho suspenso y acción que será el deleite de quienes quieran inclinarse por esta obra, porque nuestra protagonista no quiere ser la más fuerte del mundo, sino que sólo quiere cumplir sus promesas y su meta final. Extra recomendada!!.


FICHA TÉCNICA:
Nombre: Claymore
Guión: Norihiro Yagi
Dibujos: Norihiro Yagi
Número de Tomos: 13
Estado: Abierta
Género: Shonen / Peleas / Medieval / Acción
Editorial Española: Glénat
Editorial Americana: Ninguna
Nota: 8.5 / 10

Saludos!!

5 Flopy(s):

Anónimo dijo...

Nosotros nos hemos visto el anime entero y tenemos un tomo del manga, y nos encanta ^^ es un shonen genial, aunque hay veces (o por lo menos en los primeros tomos) que el dibujo es un poco flojo.

Bambú dijo...

No he tenido ocasión de leer este manga, pero próximamente lo haré. El argumento pinta bastante bien ^^

Yohishi dijo...

De que fansub te bajaste el anime?
Yo no creo que me la compre, tengo demasiadas cosas por delante en la lista.

Zentraedi dijo...

Kyo_Coke Yo pensaba lo mismo que tú/ustedes al principio, pero el dibujo mejora y bastante.

yohishi vi la serie fansubeada por WZF (Wing Zero Fansub) y la verdad es que quedé bastante con forme. En verdad WZF siempre me gustó (vi Death Note de ellos también).

Saludos!!

Anónimo dijo...

He leido muchas criticas sobre este manga, unas a favor y otras en contra, aunque hay mas a favor.

Me gustaria empezarla pero ya llevo demasiadas seies.