martes, marzo 18, 2008

Reseña de Manga: El Bate Mágico

REVIEW: Baseball, un deporte que mueve masas y que tiene su máxima expresión en la liga de Baseball de los Estados Unidos (MLB). Sin embargo en Japón es un deporte que mueve multitudes. Este manga trata de este deporte y nos narra la historia de Shigeo Nagashima, un estudiante de secundaria que tiene la mala suerte de tener un nombre que se pronuncia igual que el de un famoso jugador de baseball japonés.

Pero ¿qué tiene de malo llamarse igual que una estrella del baseball? El problema es que Shigeo es todo lo contrario a dicho jugador. Mientras este último era un excelente tercera base, muy buen bateador y que era conocido como Mister Giants en clara referencia al equipo Tokyo Giants, club en donde jugó y se hizo famoso, Shigeo es más que malo a la hora de batear e incluso logra un "record" de 50 bateos seguidos sin conectar un hit, siendo la burla de todos quienes lo asocian a Mister Giants. Pero lo malo es que no saben que Shigeo entrena duro y se esfuerza día a día para ser un buen jugador.

Un día luego de quedarse entrenando bateo hasta tarde, comienza a caer un aguacero y mientras va camino a casa se refugia en un local que lleva por nombre "Tienda de famosos objetos deportivos". Shigeo entra a dicha tienda por curiosidad y se encuentra con un anciano que parece ser el dueño del local y que le da la bienvenida. Luego de que Shigeo le cuenta al anciano su problema de bateo y que además su nombre no le ayuda mucho, el anciano le ofrece "el bate de Dios", bate con el cual bateará todas las pelotas que le sean lanzadas.

El anciano le comenta a Shigeo que para que el bate funcione, debe depositar dinero en uno de los bolsillos del uniforme. Mientras deposite dinero en su bolsillo, no sólo golpeará la bola sino que dicho golpe será más fuerte en la medida que deposite mayor cantidad de dinero. Shigeo acepta cualquier condición con tal de poder batear. Así, llega a la hora acordada a recoger el bate cuando se encuentra con un jugador de baseball profesional afuera del local que se encontraba cerrado. Comienza a hablar con dicho personaje y este le pasa un bate especial para que se anime. Dicho jugar lo denomina como un "bate divino" y le dice a Shigeo que lo cuide mucho.

Aún incrédulo, Shigeo decide probar el bate en un campo de entrenamiento. Grande es su sorpresa cuando se da cuenta que dicho bate realmente funciona en la medida que deposite dinero en uno de los bolsillos de su uniforme, no sólo golpeando la bola sino que la fuerza de dicho golpe es directamente proporcional al dinero que deposite. Así Shigeo no sólo deberá estudiar y jugar baseball, sino que también deberá trabajar como camarero para poder pagar el dinero que gaste en los partidos. En su trabajo conocerá a Yutaka Enatsu, chica que comparte nombre con otro famoso jugador de baseball de los años 60 e hija del dueño del local donde trabaja Shigeo.

Pero como todo shonen, nuestro protagonista tendrá su némesis. ¿Qué es este bate? ¿Por qué es tan especial? ¿Quien y porqué es su némesis? esto y más se nos irá develando a medida que avance la historia, donde nuestro protagonista irá evolucionando partido a partido para ser un mejor jugador individual como grupal.

SOBRE EL AUTOR: Gosho Aoyama, pseudónimo de Yoshimisha Aoyama, nació en Tottori el 21 de junio de 1963. Comenzó a dibujar cuando aún era un estudiante de bellas artes en la universidad de Nihon, dónde entró a formar parte del club de manga porque le llamó la atención. Allí conoció a Yukata Abe, famoso mangaka y cineasta japonés quien fue la persona que convenció a Aoyama de ser mangaka. Su debut artístico fue con "Chotto Mattete" (Espera un momento) en 1987.

Sus siguientes trabajos le hiceron conocido a nivel mundial: Magic Kaito (1987), Yaiba! (1988 - 1993) y Meitantei Conan (Detective Conan - 1994 a la fecha), obra que definitivamente marca un antes y un después en su carrera como mangaka.

Su dibujo es característico y único, resaltando su narices triangulares, la forma de sus orejas, su comicidad y la ausencia de fondos. Un personaje que hasta el día de hoy exprime con todo a su obra más longeva y famosa: Detective Conan.

COMENTARIO FINAL: Empezar diciendo que uno no tiene que ser fan del baseball para poder leer y entretenerse con la lectura de esta obra. Basta tener las ganas de leer una historia simple pero bien llevada y nada más. Las reglas que se usan en este manga son muy simples y están explicadas al final del tomo haciendo 100% entendible las jugadas y los partidos en si. Haciendo que esto no sea un impedimento para leer esta obra.

Respecto al la historia en si, es una historia sin mayores pretensiones que la de entretener de manera simple, rápida, efectiva y fácil. Tal como dice en la sección "sobre el autor", el dibujo de Aoyama es característico y fácilmente reconocible. Desconozco como desenvuelve Aoyama sus historias, pero encontré muy buena la forma en que el autor expresa unos partidos emocionantes, donde cada contrincante usa diversos artilugios como herramienta para ganar y vemos como nuestro protagonista se repone poco a poco a dichos problemas.

Al ser un manga de sólo un tomo de duración, se deja de lado y se echa de menos un desarrollo de personajes fuera del campo de juego. Así, el manga es básicamente una seguidilla de partidos uno más complicado que el anterior. Creo que uno desde el principio sabe como acabará la historia, pero aún así la forma como es narrado todo hace de este manga un buen manga para pasar el rato, tanto para los amantes del baseball y/o de Aoyama, como a los que desconocen a este prolijo autor y/o al deporte mismo.

Nombre: El Bate Mágico
Guión: Gosho Aoyama
Dibujos: Gosho Aoyama