miércoles, diciembre 05, 2007

Sociedad Japonesa: El Ki

Gracias a series como Dragon Ball y demás, hoy en día el concepto de "Ki" no es algo tan extraño para los lectores y televidentes occidentales. Si bien muchas veces se lo utiliza para nombrar al espíritu o incluso al estado de ánimo de una persona, es un concepto más abstracto, es la energía que posee todo ser viviente.

Hay muchas disciplinas marciales o curativas que enseñan específicamente a sus discípulos a manejar el Ki, como puede ser el Reiki o el arte marcial del Aikido. Aún así el manejo del Ki está presente en la mayoría de las artes marciales desarrolladas del mundo, ya que inclusos los no-japonesas tienen una denominación para este concepto como por ejemplo el "Chi" en la cultura China.

Ojo, el concepto del Ki no es un invento japonés, sino que es mucho más antiguo. No hay que pensar que es un tipo de poder con el cual uno termina lanzando Kamehamehas o Meteoros de Pegaso, sino que es algo que salvo que se tenga un entrenamiento especial es imposible de percibir como a un objeto común.

Dentro del mundo de los espadachines especialmente, aunque no sólo se restringe sólo a el, es muy común hablar de los tipos de Ki que posee tal o cual persona en el momento del combate. Esta capacidad de percibir el estado emocional e intención de un contrincante es la que permite a los expertos leer los movimientos de su adversario y anticiparse a sus golpes.

Como ejemplos, aparte de los citados anteriormente, podemos agregar obras como Vagabond y Rurouni Kenshin dentro que ejemplo emblemáticos referentes a espadachines.


Saludos!!

5 Flopy(s):

Culgan dijo...

Me encanta esta sección!!! Viva el ki, el chi, el chakra, y todas las energías espirituales!! XDDD

otakupsx dijo...

que bueno saber que es el ki
saludos

knil dijo...

El ki mueve montañas XDDDD

grossi269 dijo...

Sip, me encanta este apartado de tu blog Saludos

Summer dijo...

¡Otra buena e interesante lección!