miércoles, noviembre 28, 2007

Reseña de Manga: Sky High

REVIEW: Las historias relacionadas a la muerte y espíritus siempre han seducido al mundo entero, especialmente en este último tiempo. Hace no mucho comenzó un "boom" por el género, destacando la versión japonesa de la personificación de la muerte: el shinigami. Volviendo al tema de fondo, este tipo de historias siempre se han podido encontrar en libros, películas, pinturas y en general en cualquier expresión del arte. Detrás de todas estas disímiles expresiones, se basan muchos de los temores de nuestra humanidad: la carga de la culpa, el miedo a la muerte o el odio por otros. Todo esto da muchas libertades a los autores para poder narrar historias de este tipo y nos encontramos frente a una singular expresión de la misma: Sky High.

Todo comienza con una muerte violenta e inesperada: suicidio, asesinato o accidente. Las almas de las personas que fallecen bajo esos términos llegan a un lugar abierto y oscuro, cubierto por una suave neblina, en donde sólo se puede apreciar un tori (arco tradicional japones comúnmente encontrado en las entradas de los santuarios Shinto). Allí aquella persona es recibida por una chicha de largo cabello negro, ojos oscuros y arropada con un largo y negro vestido. Dice llamarse Izuko al mismo tiempo que se auto denomina como la guardiana de la puerta del rencor.

Esa puerta es un lugar de transición y ahí llegan todos los que han sufrido una muerte inesperada y por ese motivo Izuko les da un plazo de 12 días para elegir una de las siguientes opciones: aceptar su muerte e ir al paraíso a esperar su reencarnación, no aceptar su muerte y vagar eternamente en forma espíritu en el mundo de los vivos o, por último, volver al mundo de los humanos para maldecir a una persona y matarla. Sin embargo está última opción implica irse al infierno y vivir el tormento eterno sin opción a reencarnarse después.

El autor nos deleita en esta obra con personajes que tienen trágicas vidas y destinos, y que irremediablemente se enfrentan a una desgarradora descisión: ¿perdonar o convertirse en verdudo?. El manga cuenta 7 historias autoconclusivas de un capítulo de duración, y una especial que también es autoconclusiva pero con una duración de 3 capítulos. Todos los personajes no tienen mucho en común, son personajes disímiles que se encuentran con Izuko por distintos motivos y circunstancias, aunque en el fondo los rodea un mismo problema pero visto de diferentes puntos de vista: la soledad.

Un manga adulto y con unos trazos magníficos que no puedes dejar pasar.

SOBRE EL AUTOR: Tsutomu Takahashi nació en 1965 en Tokio, Japón, y su alias es Ichigo Nekota. Se introdujo en el mundo del manga con la creación de Jiraishin, publicado por Kodansha en la revista Afernoon Magazine, convirtiéndose éste en un icono en el país nipón entre 1992-1999.

A finales de 1999 publicó con Sueisha un volumen único llamado ALIVE, y en el 2000 inició la serie Tetsuwan Girl publicada en la revista semanal Morning, también de Kodansha. Otros de sus títulos son Angel’s Share, Sido, Blue Heaven, Sky High y Sky High Karma.

COMENTARIO FINAL: Creo que estamos frente a una obra diferente pero muy completa. A un buen guión le podemos sumar un correcto dibujo, que muchas veces me recuerda al dibujo de Hiroaki Samura en La Espada del Inmortal, y podríamos sumarle también el hecho que dichas historias están muy bien planteadas y correctamente resueltas.

Un manga que no puede catalogarse como una manga de terror, sino más bien como una representación de uno de los miedos más grandes de los hombres: la soledad. Es verdad que también hay rasgos de amor en todas las historias, pero definitivamente el fuerte de la trama es la soledad en que viven los protagonistas y el miedo a ese sentimiento, y que a mi parecer está excelentemente plasmada en la obra, sobretodo en la última historia (mi favorita).

La obra tiene un dibujo "maduro" (o adulto) y que se caracteriza por sus trazos bien definidos. Gracias a esto, el consigue meter al lector en una atmósfera oscura, casi asfixiante haciendo que los problemas y miedos de los protagonistas se traspase de manera impecable. Así, no es raro pensar lo mismo que decidió el protagonista del arco argumental.

Respecto a Sky High como "franquicia", esta va mucho más allá de este manga. Existe Sky High (2 tomos), Sky High Karma (2 tomos) y Sky High Shin Shou (4 tomos). Todas ellas tienen como nexo común la puerta del rencor. Además existen 2 series de TV y una película live-action, de la cual se puede leer una crítica común: es lenta.

Meto en un mismo saco a Sky High con Go Go Heaven! en el sentido a que son historias bastante adultas y no del gusto "general", aunque recomiendo más esta que Go Go Heaven.

Nombre: Sky High
Guión: Tsutomu Takahashi