miércoles, noviembre 21, 2007

Reseña de Manga: Reloj de Arena

Para ver la estructura de las reseñas de manga, haz click ACA.

REVIEW: Durante nuestra vida suceden ciertos hitos que nos marcan, mientras el paso de los años nos hace madurar, aprendiendo de esos mismos acontecimientos. Algunos de aquellos hechos son alegres, mientras que otros en cambio son tristes y desagradables. Por otro lado, un reloj de arena marca el presente, el pasado y el futuro al mismo tiempo. Con estas primicias la mangaka Hinako Ashihara no presenta esta entretenida obra.

An Uekusa está haciendo limpieza general junto a su hermana pequeña mientras se prepara para su boda, cuando accidentalmente se reencuentra con un pequeño reloj de arena que le trae muchos recuerdos y la lleva a un viaje por su pasado. Así retrocedemos 14 años, cuando ella tiene 12 años y llega junto a su madre al pueblo natal de esta última, Shimane, dejando atrás la metrópolis de Tokio para llegar a ese pueblo escondido y lejano rodeado de bosques y montañas. La razón de este viaje es el divorcio de sus padres, por lo que An y su madre llegan a vivir a la casa de los abuelos de An. Desde ese momento la vida de nuestra protagonista cambiará para siempre.

Como es de esperarse de una pequeña, An se sorprende de ciertas cosas que son bastante comunes en un pueblo de ese tipo. Montañas cubiertas de nieve, gente que caza sus propios alimentos, costumbres atípicas en las metrópolis y la relación de la gente que vive en el pueblo. Bajo esto An cree que su futuro será oscuro hasta que conoce a un chico llamado Daigo Kitamura, mientras este está tratando de cazar un conejo para la cena y quien ayudará a An a acostumbrarse a su nueva vida.

Así An comienza a tener una relación muy cercana con Daigo, mientras se va acostumbrando poco a poco a su nueva vida de pueblo. Pero Daigo no será su único compañero, puesto que también conoce a los hermanos Tsukishima: el reservado y misterioso Fuji y la alegre y extrovertida Shiika. Ambos siempre han sido bastantes conocidos en el pueblo, puesto que la familia Tsukishima es la más adinerada del lugar y que además esconde muchos secretos.

En ese pueblo An encontró a sus mejores amigos, pero también vivió momentos de angustia debido su madre, y que fue el punto de inflexión en donde la vida de An toma rumbos nunca antes pensados. Así, seguimos toda la infancia, adolescencia y juventud de An mediante saltos temporales. Recuerdos como el primer amor y cosas que marcaron su vida pasan nuevamente frente a ella, así como los celos, inseguridades y nervios; todos sentimientos que deberán hacer frente An y sus amigos y que los marcarán a todos de formas distintas.

Un pequeño tesoro es lo único que permanece por todo este tiempo: un pequeño reloj de arena del museo de la arena de Nima, sustituto de otro exactamente igual que fue inicialmente fue regalado por su madre, cuando ambas iban camino a Shimane por primera vez y que acompañará a An durante toda su vida.

La relación de la obra con un reloj de arena, y a quien le debe el título de ella, es que es una historia que entrelaza el pasado, el presente y el futuro de una forma espectacular. Un manga recomendado tanto para los amantes del shojo como a los amantes del manga en general.

SOBRE EL AUTOR: Nacida un 25 de Enero, Hinako Ashihara debutó en el año 1994 en la revista Betsucomi de la editorial Shogakukan (Bessatsu Shôjo Comics) con "Sono hanashi okotowari shimas" y desde entonces forma parte de la plantilla de autoras veteranas dentro de la revista. En esta revista Hinako ha publicado todas sus hitoria, la mayoría cortas.

Aparte de "Sono hanashi okotowari shimas" y "Reloj de Arena" Hinako ha publicado "Girls Lesson" (3 tomos), "Homemade home" (1 tomo), "Tennen Bitter Chocolate" (3 tomos) y "Yubikiri" (1 tomo). Reloj de Arena o (Sunadokei) se convierte en su trabajo más largo hasta la fecha y más reconocido por el público y la crítica, ganando el premio al Mejor Shôjo de Shôgakukan 2004. Premio que personalmente creo que se merece puesto que me parece una historia muy bien narrada y llevada.

COMENTARIO FINAL: Cito una frase que se puede leer en muchos foros y reseñas de esta obra y que no resume la trama de la historia, pero si resume la forma en la que se presenta: "Sunadokei es una historia de amor que conecta el pasado, el presente y el futuro".

Si bien no soy para nada un experto en el género shojo, puedo decir que este manga es un poco atípico respecto a los shojos que conocemos y circulan actualmente. Reloj de Arena si bien es una historia de amor un poco tormentosa y quizás hasta enfermiza, tiene mucho humor y gags que hacen su lectura mucho más amena. Si a eso le sumamos el hecho de saltos temporales y una muy linda historia, podríamos decir que estamos frente a una gran obra.

Cuando leí el manga, me sentía un poco identificado con ciertas cosas y creo que a más de alguno le pasará lo mismo. Este manga está lleno de frases que calan hondo en corazón y que te dejan pensando. Yo me quedé con varias frases celebres, de las que podría destacar las siguientes: "Las personas necesitan solo una esperanza para seguir adelante", "las cosas que te importan no debes romperlas... y los sentimientos que de verdad te importan... no debes tratar de borrarlos" y "para ser feliz... me basta... verte sonreír feliz a mi lado". A alguno quizás le puedan parecer obvias, lo cual comparto, pero dudo que alguien haya obtenido esas mismas conclusiones.

La historia me pareció muy bien llevada, aunque a veces uno pueda generar un sentimiento de odio o rabia hacia An por sus inexplicables reacciones y decisiones. Al principio del manga me dije a mi mismo "pfff... ya sé con quien se va a quedar al final", pero la constante "montaña rusa de situaciones y emociones" me hizo cambiar ese pensamiento muchas veces, y me hizo ver que no toda historia de amor tiene porque ser feliz todo el tiempo. Situaciones crudas y reales, que quizás a más de alguno le ha pasado o sentido, eso es Reloj de Arena.

Respecto al final, quizás no fue tan inesperado como llegué a pensarlo en algún minuto, pero creo que fue un poco apresurado... no sé, sentí que luego de ver muchos detalles del pasado de los personajes, todo se decidió muy rápido. Quiero aclarar que la historia central termina en el tomo 8, dejando los dos últimos como rellenos de historias paralelas relacionadas con la obra. De estos tomos, las historias del tomo 9 son muy buenas, pero me desmotivó un poco las del último tomo.

Reloj de Arena es un manga que no te puedes perder si eres fanático del shojo, o incluso del manga en general. Muy recomendado.

FICHA TÉCNICA:
Nombre: Reloj de Arena
Guión: Hinako Ashihara
Dibujos: Hinako Ashihara
Número de Tomos: 10
Estado: Finalizada
Género: Shojo / Romance / Drama
Editorial Española: Panini
Editorial Americana: Ninguna
Nota: 9 / 10

Saludos!!

11 Flopy(s):

Ulin dijo...

sin duda es atípica, pues los problemas que presenta son bastante serios, muy alejados del tópico del manga de amor adolescente lleno de miradas y angustias de inseguridad.
Una historia más adulta.

Anónimo dijo...

es uno de los pocos Shojos que me ha llamdo la atención y me gustaría comprlo entero algún dia...

Saludos.

knil dijo...

Este shojo me lo dejaron de prestado y aunque está bien, no es uno de mis favoritos, no se creo que le falta algo para mi gusto ^__^

Anónimo dijo...

A mi me esta gustando bastante este shojo, pero como te dije en infotaku difiero contigo en lo de "tipico shojo", puesto que aun no se cual es el "tipico shojo". Hay demasiada variedad para calificar algo de "tipico", esa es mi opinion. Sino luego caemos en considerar Chobit shojo, Video girl Ai o cualquier anime shonen harem "megapastelon" de los que hay muchos ultimamente. Y la verdad es que no... El shojo es un genero muy variado.

Por lo demas, muy buena compra, no me arrepiento nada de haberme lanzado a leerla, aparte es una lectura ni muy lenta ni muy rapida, no como otros shojos que efectivamente tratan temas mas serios pero lo hacen de una manera que a mi en particular no me gusta.

cartillero dijo...

La pena de este grtan manga es que recibe reviews negativas por fans del shojo que argumentan que An 'les cae mal, es tonta, egoista y bla bla'... Que la protagonista es conflictiva, sin dud, pero es que va de eso, de sus conflictos y de cómo los upera/le afectan.

Grandioso shojo. De lo mejorcito.

Zentra: si éste te gustó, prueba Érase Una Vez Nosotros de Ivrea ;)

Bambú dijo...

Todavía no he terminado de leerlo pero el principio me cautivó, no sé si su final también será de mi agrado :S

Zentraedi dijo...

Pues opino lo mismo que Ulin: es un shijo más adulto, con situaciones y relaciones adultas.

Y respecto a lo que dice cartillero, es verdad que a muchos le molesta en exceso An... a mi me chocaron algunas desiciones de ella, pero así como caerme mal u odiarla... para nada...

Lo vuelvo a recomendar.

Saludos!!

Zentraedi dijo...

aps... y si cartillero... ya tengo el tomo 1 de Erase una vez nosotros... y me asombró lo similar del dibujo con reloj de arena... no sé si es porque ambos son de la misma revista o que...

Anónimo dijo...

Pues la verdad es que me llama mucho la atención.
a ver si un dia me animo a comprarla
saludooooooooos!!!!

Culgan dijo...

A mi gustó, es un buen shojo, solo me desgrado que la protagonista fuera tan debil y tonta al final, por lo demás bastante bien.

Anónimo dijo...

pUn fenomenal shojo, aunque, en efecto, An -por muy humana que sea-es tan egoísta, veleidosa e irracional que yo le tiraría de los pelos hasta que recapacitara. Se tira todo el manga usando a los demás en beneficio propio -Fuji-, haciéndoles infelices a costa de su felicidad -Fuji y la pobre Shiika-, y, para colmo, llorando y dándoselas de víctima todo el rato. Pero sí, una gran serie.