lunes, agosto 20, 2007

Entrevista a Takehiko Inoue - Primera Parte

Lo prometido es deuda. He aquí la entrevista que apareció en la revista Lazer #47 de Editorial Ivrea. Si bien esperaba un poco más, hay un dato intersante que da el mismo Inoue acerca de vaganbond. Para no tener una entrada eterna, dividiré la entrevista hecha por Leandro Oberto, Eduardo DiCosta y Agustín Gómez Sanz en 2 partes. Comienzo desde el principio:

Durante el último viaje a Japón para revisar contratos de publicación, tuvimos la oportunidad de charlar un rato con Inoue, que se hizo de unos minutos en su estudio. Su mujer Miyuki, que se encarga de tramitar todos sus contratos internacionales, también estuvo presente ayudando a su marido con el inglés (idioma en el que fue realizada mayorirmente este entrevista).

Hola a todos, bienvenidos a mi estudio, gracias por estar acá.

Después de agradecerle la pausa en su laburo para hablar con nosotros, y charlar unpoco sobre básquet (obligatoriamente nombrando a Manu Ginobili) arrancamos directo con las preguntas:

  • Contanos cuándo escuchaste por primera vez de la Argentina y cómo conociste nuestra cultura.
    Entre risas por la pregunta, Inoue y su mujer mencionan indefectiblemente a Maradona, Buenos Aires y el tango; pero Inuoe después declara:
    La verdad es que conocí la Argentina en la escuela primaria cuando era un chico. Todos los japoneses aprenden a ubicar los países en el mapa en la clase de geografía.

  • Tenemos entendido que vas a estudiar castellano, donde pensás hacerlo?
    Así es, estoy yendo a una escuela bilingüe en la que enseñan el idioma a gente extranjera (?).

  • Cómo hacés para inspirarte a la hora de dibujar?
    En realidad para inspirarme lo que necesito es tener un buen balance entre la mente y el cuerpo.

  • El clásico "Mens Sana in Corpore Sano"...
    Curiosamente esta del latín es completamente desconocida en Japón, así que hubo que explicarle su origen y significado.

    Si, usualmente no puedo pasarme más de una semana seguida dibujando, sino ya tiendo a bloquearme y pierdo la inspiración. Se me cierran las ideas, así que necesito distenderme.

  • Y cuál es tu forma preferida de hacerlo?
    Deportes. Básquet (risas).

  • Nos imaginábamos, pero que le seguiría?
    EL Golf sin duda.

  • Como decidís las imagenes que después plasmas en tus hojas? Cómo te vienen a la mente?
    Con Vagabond, por ejemplo, lo que busco es mostrar la conexión entre el cuerpo y el mundo, algo así como un canal. Si conocés tu cuerpo vas a entender la manera en la qué hacés las cosas. Mi concepto general es que el cuerpo es uno con el mundo. Una vez que se entienden los movimientos el resto viene más fácil... En Slam Dunk era lo mismo, pero un poco más simple.

  • Hablando de Vagabond, sabemos que dijiste que quisiste cambiar el logo porque las historia entraba en una nueva fase, pero por qué elegiste específicamente esta nueva estética
    Creo que este segundo logo es más divertido. El primero en realidad era demasiado serio. No me gustaba mucho, era demasiado formal. Lo sentía pesado y estático para la acción de la historia. Vagabond ya de por sí es una historia muy serie, muy dramática y cerrada. Quería un logo más relajado. A ustedes que les pareció?

  • El nuevo logo lo vemos como más moderno, más geométrico, casi digital. Hace mucho más contraste con el estilo tan artístico que tenía el anterior y la obra en general. Pero es verdad que le da un aspecto mucho menos serio y pesado.
    Hasta Musashi puede sonreír (risas)... Muchos japoneses encontraban el primer logo demasiado clásico y estático. Les remitía a algo estructurado antiguo y justamente quería que fuera lo contrario.

  • Tus comentarios acerca de tu elección de no mostrar la muerte del chico Yoshioka en la batalla del Pino de Ichijoji fueron muy interesantes. Que respuestas tuvistes de los fans al respecto?
    En general estuvieron de acuerdo conmigo. Les gustó el cambio. En la actualidad matar a un chico está visto como algo muy reprensible. Incluso cuando sea en un contexto como el de Musashi.

  • Después de la pelea contra los setenta Yoshioka, pensás pasar directamente al duelo con Kojiro? Habías mencionado esa posibilidad.
    En realidad es algo que no decidí todavía...

  • En la novela hay momentos importantes donde se ve a un Musashi mucho más evolucionado, encontrándose con el Señor Ujikatsu y con Sakai, incluso las famosa escena en la que pinta los paneles cuando le dicen que no puede ver al Shogun...
    Mhh... Creo que muchas de esas partes si voy a terminar salteándomelas... (risas)

  • Una pregunta obligada: cuantos volúmenes estimás que va a tener Vagabond? La última vez que hablamos nos dijiste que planeabas que fueran unos cuarenta...
    Creo que van a ser unos treinta y dos, aproximadamente.

  • Ah, entonces nos estamos acercando al final... Especialmente mientras sigas salteándote partes...
    Sí... Siento que en cuarenta tomos sería demasiado largo.

  • Planeás cambiar el final de la novela? O Seguís con la idea de que sea esa imagen del final?
    Señalamos al soberbio cuadro que Inoue pintó al comienzo de todo y que ahora cuelga de una de las paredes.

    Puede ser... La verdad es que no lo sé aún.
Eso por ahora, en los próximos días, la segunda parte de la entrevista.


Fuente: Revista Lazer #47

Saludos!!