sábado, mayo 26, 2007

Sociedad Japonesa: Fiestas Tradicionales (II)

Para ver una pequeña introducción, click AQUI.

15 de Enero: Mayoría de edad (Seijin no hi)
En este día, las personas que durante el año van a cumplir 20 años celebran la ceremonia de la Mayoría de Edad. Como veremos más adelante, los japoneses tienen una gran cantidad de celebraciones relacionadas con la edad y esta es una de aquellas. A los 20 años, los jóvenes están en edad de tener responsabilidades y ser tratados como adultos, pueden votar, así como también pueden beber y/o fumar. Las familias gastan grandes cantidades de dinero en kimonos tradicionales, fotos, y un largo etcétera, aunque la ceremonia propiamente tal dura menos de una hora.

3 de Febrero: Llegada de la primavera (Setsubun)
Esta celebración japonesa es llevada a cabo el día antes del comienzo de una nueva estación del año. El nombre significa literalmente "separación de estaciones", pero en general el término hace referencia a el Setsubun de Primavera, llamado correctamente Lichun. En asociación con el Año Nuevo Chino, el Setsubun de Primavera puede ser considerado como un tipo de Nochevieja, y además está acompañado por un ritual especial para limpiar toda la maldad del año anterior y alejar los demonios del nuevo año (Mamemaki).

Hablemos un poco del Mamemaki: El rito de cazar espíritus malignos (oni-yarai o tsuina) con arco y flecha es una tradición que data del siglo VIII. Durante el siglo XIII, se desarrolló la tradición según la cual los demonios podían ser expulsados mediante el olor producido al quemar cabezas de sardinas secas, el humo de madera quemada y el sonido de tambores. También es popular el gritar "Oni wa soto, Fuku wa uchi" (Fuera los demonios, que entre la fortuna) mientras se arrojan semillas de soja tostadas dentro de la casa. Esta tradición comenzó durante el Periodo Edo (1603-1868).

11 de Febrero: Fundación de la Nación (Kenkoku kinenbi)
Según los libros más antiguos de historia japonesa (Nihon shoki y Kojiki), en este día del año 660 antes de Cristo, fue coronado el primer emperador japonés.

14 de Febrero: Día de San Valentín
Es una tradición de inspiración estadounidense. En este día las mujeres japonesas regalan chocolate (giri-choko) a los hombres. Destacar que aunque lo parezca, no es una fiesta nacional.

Personalmente me he topado en varias oportunidades con alguna de estas fiesta en algún manga y/o anime, principalmente en los Shonen donde un protagonista tiene uno o más amores no correspondidos (ej: I''s e Ichigo 100%), sin embargo el Mamemaki es el menos común de todos.


Saludos!!

1 Flopy(s):

Summer dijo...

¡De nuevo muy interesante!