viernes, abril 13, 2007

Sociedad Japonesa: Las Tribus Urbanas (VI), Lolita Style

Para finalizar con las tribus urbanas japonesas, es la ocasión para un broche de oro: las Lolita Style. El término "lolita" hace referencia a la novela de Vladimir Nabokov. En la obra, la protagonista es una chica de unos 12 años de edad, muy desarrollada para su edad y que queda a cargo del último marido de su difunta madre y despliega con él un juego de seducción de lo más incierto. A partir de esto, las lolitas puedes ser definidas como "chicas precoces que aparentan más edad de la que tienen en realidad". Esto no significa que todas las japonesas se hayan leído la obra de Nabokov, sino que "lolita style" es el nombre técnico que se le da a esta moda.

La ropa usada por las lolita style, tiene similitudes con los vestidos de la época victoriana: vestidos enormes, con miriñaque (prenda interior femenina de tela rígida o muy almidonada armada con aros, que daba vuelo a las faldas), de al menos 3 capas de tela y capelinas atadas a la cabeza. Lógicamente que ese estilo victoriano va aderezado con variantes modernos: mil accesorios colgantes, zapatos infantiles, moños, cintas y estampados entre otros.

Destacar que este estilo, pese a resaltar lo infantil y lo dulce, tienen muchas cosas que mandan un mensaje opuesto, como las medias de seda hasta la rodilla o zapatos con plataformas altas. Al igual que los harajuku, y como su nombre lo indica, existen muchos estilos de lolitas: classic lolita, elegant lolita, sweet lolita y las "destacadas" gothic lolitas, que añade toques gótico a lo supuestamente infantil.

Este estilo, a diferencia de los estilos anteriores, se puede ver en casi toda obra de manga o anime. En Paradise Kiss, Miwako podría catalogarse como "classic gothic lolita" e Isabella como "elegant". En Death Note, Misa puede ser catalogada como una "Punk-lolita". En las obras de CLAMP, siempre se pueden encontrar ejemplos de esta tribu.

Con esto doy por finalizado el tema de las tribus urbanas japonesas. Ojala les haya gustado este tema. Gracias a Lazer por ayudarme bastante en introducirme e instruirme en este tema de las tribus.


Saludos!!

5 Flopy(s):

Dianika dijo...

No sabia que lo de "lolita" venia de una novela.

Summer dijo...

Muy interesante, como siempre. Lo que no entiendo mucho es que si se supone que aparentan más edad de la que tienen, intentan realzar su dulzura y su infantilidad...

Zentraedi dijo...

yo en verdad no conozco a ninguna persona del estilo "lolita", por lo que no puedo opinar lo que pregunta summer.

Un saludo!

Anónimo dijo...

pues tienes razon en una formamuy resumida ya qt faltaron varios estilos d lolitas y creo no mencionaste a mana-sama eso es un pecado D:

LIW Arg dijo...

"chicas precoces que aparentan más edad de la que tienen en realidad"??? .... yo tengo amigas lolitas, y me explicaron sobre el tema, me dijeron que mana no es lolita (usa el estilo , pero no todo el tiempo, asi q no todo lo q se ponga encima es lolita realmente), tampoco miwako (para mi no tiene nada de lolita), XD. Y creo q misa misa es gothic punk mas q punk lolita. ES verdad q el nombre "lolita" viene de la novela, pero no tiene nada q ver con ser precoses o querer parecer mayores, al contrario....si les interesa el tema esta web es en español y es la mas visitada en idioma castellano " www.lolitainthewonderland.com" n___n