jueves, abril 05, 2007

Sociedad Japonesa: Las Tribus Urbanas (IV), Gyaru (o Gals)

Continuando con las tribus urbanas japonesas, es el turno de las Gyaru o Gals. Esta tribu, al igual que las Ganguro, no gozan de una buena fama. Es así como, en algunos contextos, la palabra "gyaru" es sinónimo de prostituta.

Nuevamente aclarar, que las gyaru, al igual que las ganguro, son representantes de una estética. Hagamos un poco de historia: en los años 70, una marca de jeans llamada "gal" hizo furor entre las estudiantes de secundario y las pre-universitarias por hacer uso del slogan "I can't live with out men" ("no puedo vivir sin hombres"). De ahí en más, la estética gyaru viene a ser un equivalente a la mujer fatal occidental, con mil kilos de maquillaje y una obsesión temible por la ropa de marca.

Como todo movimiento que pega fuerte, las gyaru tienen más de media docena de categorías, diferenciadas por particularidades que surgen de cruzar, por ejemplo, una gyaru con algo ganguro (en este caso llamadas "ganguro-gal").

Lo más conocido de las gyaru, es que además de preocuparse demasiado por la imagen (incluso más que las ganguro), sus gustos en general superan por mucho los ingresos familiares, por lo que suelen intercambiar sexo por esa cartera carísima o esa polera exclusiva. Si el sexo no es su opción, entonces pasan al "plan B", que es vender su ropa interior previamente usada y sin lavar a cambio de sus necesidades. Creo que con esto queda claro el sinónimo expuesto en el primer párrafo ^^!.

Al igual que las otras tribus, existen ejemplo de manga y anime. Sin ir más lejos, Glénat sacó hace varios años una serie manga llamada GALS!, que además cuenta con un anime de 52 capítulos.


Saludos!!

2 Flopy(s):

Dianika dijo...

Resumiendo, pijisimas forever and ever a cualquier precio xD

Anónimo dijo...

a ver, a ver... de primeras , las ganguro son un tipo de gals.
si, las gals practican el enjo-kosai y el burusera, pero no todas las que lo practican son gals, ni todas las gals lo practican.
nunca he oido eso de que gal sea sinonimo de prostituta segun que contexto, otra cosa esque tengan mala fama (en especial las mencionadas ganguro ) o que los japoneses, y visto lo visto, los occidentales tambien, tengan una serie de prejuicios de acuerdo a una cultura que empapa todo, desde la estitica hasta la moral
tambien hay peliculas como bounce-kogals, series como gyaru sakuru u otros mangas como galism o peach girl basados en esta tribu
un saludo
para alguna sugerencia, duda o recriminacion; chiisai_ai@hotmail.com