miércoles, marzo 14, 2007

Sociedad Japonesa: Las Presiones

Es sabido que los adolescentes y jóvenes en Japón sufren mucha presión de parte de la sociedad para que estos triunfen.

Una de las mayores preocupaciones de los adolescentes japoneses es su rendimiento académico, donde a menudo tienen una considerable presión proveniente tanto sus padres como de la misma sociedad. En casos extremos, la presión puede comenzar antes de entrar al jardín (o como también se le llama, guardería), donde los niños tienen que aprobar un examen de ingreso para entrar a la mejor guardería. Esta prepara a los niños para el examen de ingreso del mejor parvulario, y así sucesivamente hasta llegar al examen ingreso de la universidad.

Siempre se ha visto tanto en mangas como anime, que la dificultad de los exámenes de ingreso a los institutos/universidades son directamente proporcional al prestigio de ese intituto/universidad. También más de alguna vez hemos visto que muchos jóvenes dedican un año completo después del instituto, para preparar exclusivamente el infernal examen de acceso a la universidad (Ej, Keitaro de Love Hina o Hideki de Chobits). Como dato "freak", la universidad más prestigiosa, con el examen de ingreso más difícil, es el de la Universidad de Tokio, también llamada la Todai.

Pero esa no es toda la presión que tienen los jóvenes japoneses. Luego de graduarse del instituto o la universidad, tienen que afrontar un mercado de trabajo muy difícil, de hecho uno de los más competitivos del mundo. A menudo sólo encuentran trabajo de media jornada y acaban como "freeters" (personas que no consiguen trabajo fijo o a jornada completa), con muy pocos ingresos e incapaces de formar una familia con ese sueldo.

Otro foco de presión, y el que se ve a menudo en los mangas y anime, está compuesto por sus compañeros de clase. Estos pueden abusar y burlarse por muchas razones. El más común es la burla por el aspecto físico (como le pasaba a Hanamichi de Slam Dunk o a Ichigo de Bleach). Otras de la razones de burla comunes son el rendimiento académico o deportivo, su poder adquisitivo, orientación sexual, etnia y un largo etc. Es común ver en los institutos, pandillas que abusan de los demás y que "son de temer" (como Yusuke de Yu Yu Hakusho o Seiji de Midori no Hibi).

Como se puede apreciar, las presiones de los jóvenes japoneses son muchas, y desencadenan muchos de los "tumores" que pretendo tocar o al menos mencionar en esta sección. Creo que tienen su "motivo de ser".


Saludos!!

3 Flopy(s):

yue_sayuri dijo...

Realmente me ha sorprendido bastante el "articulo" que has publicado. Es cierto que los jovenes sufren esta presion y que nosotros lo vemos reflejado aqui mayormente por mangas y animes y creo que es un tema importante y que en la gran mayoria de mangas tratan algun tema de los que has comentado. El comentario era solo para felicitarte por el post que has escrito! ;D

Zentraedi dijo...

gracias por el comentario.. así dan ganas de seguir ^^

Anónimo dijo...

Muy interesante.. pero de verdad no se han dado una vuelta por lo que sucede, en mexico principalmente,, esas cosas son el pan de cada dia