miércoles, febrero 28, 2007

Reseña de Manga: ¡Yotsuba!

Para ver la estructura de las reseñas de manga, haz click ACA.

REVIEW: ¿Quieres conocer a la chica más traviesa de todo Japón? Pues acompaña a Yotsuba en sus aventuras y sigue sus vivencias desde un punto de vista fuera de lo común: todo tiene un nuevo significado si lo ves las cosas desde los ojos de la niña, de la inocencia pura.

Antes de entrar la trama del manga, me gustaría aclarar un tema respecto al nombre de la obra. El nombre original de la obra es "Yotsubato!" y que traducido debería ser "Yotsuba y!". ¿A que viene esta aclaración? Pues tiene referencia a la forma con la que son presentados los distintos capítulos (aventuras) del manga. Así, cuando Yotsuba va a cazar cigarras, el capítulo se llama "Yotsuba y la caza de cigarras". El nombre de Yotsuba puede ser traducido como "cuatro hojas", haciendo referencia a que Yotsuba tiene cuatro coletas y el pelo verde, como un trébol de cuatro hojas.

Una vez dicho esto, pasemos a la trama del manga: En líneas generales trata sobre una niña llamada Yotsuba Koiwai, que vive en un suburbio de Japón, y nos narra las aventuras diarias que vive junto a su padre y a sus amigables vecinas. Yotsuba es una adorable niña de 4-5 años de edad, de pelo color verde, personalidad extrovertida, inquieta, pero con una inocencia e ingenuidad que impresiona. Es capaz de frenar a cualquier adulto con sus respuestas tan simples pero llenas de sentido, sin segundas intenciones y desinhibidas del ridículo y de la vergüenza. Realmente un personaje adorable, dulce, tierno y que no deja de asombrar. Sus cotidianas actividades se convierten en una gran aventura llenas de sorpresas.

La historia comienza con Yotsuba y su padre mudándose a un nuevo barrio. Así Yotsuba comprende que el mundo es mucho más grande e interesante de lo que ella conocía. Su primer encuentro con el "nuevo mundo" es con un citófono y un columpio: ¿qué es ese aparato? ¿para que sirve? ¿cómo se usa? Esas son las primeras preguntas que se hace Yotsuba y que serán la línea de sus aventuras: cigarras, columpios, pasteles, lluvia y piscina son los temas de una historia tan sencilla como compleja, donde Yotsuba irá descubriendo los secretos de su "nuevo mundo". En el mundo de Yotsuba, es imposible aburrirse.

En su nuevo hogar, Yotsuba conoce a sus nuevas vecinas, las hermanas Ayase, que serán sus inseparables amigas y compañeras en todas sus aventuras. Ellas son 3: La mayor se llama Asagi, una chica universitaria, un poco inmadura y relajada; La hermana que sigue se llama Fuuka, estudiante de secundaria, una chica amigable, bromista, responsable y que le gusta hacer reír a la gente; La última de las hermanas se llama Ena, alumna de primaria, ella es una chica amigable y amable como su hermana Fuuka, pero más madura. Juntas hacen un perfecto grupo con Yotsuba, la que tiene que tener amigas que le permitan tener variadas experiencias y puntos de vista.

Cada capítulo abarca un día en la vida de Yotsuba, y se ubican durante las vacaciones de verano en Japón (Agosto y Septiembre). De esta manera, el manga avanza a un ritmo lento, pero no aburrido. Este manga usa el humor BLANCO como su principal arma, arma que no decepciona en lo absoluto sino que lo hace único. Con este humor blanco, no hay chistes soeces ni bromas en doble sentido, todo es inocencia. Así, el autor transmite ternura y humor a raudales en este pequeño mundo.

Como leí en un foro y que resume esta obra de manera excelente: "si estas cansado de excesiva violencia, descontrolada acción, impactante suspenso, conmovedora pasión o fulminante terror, esta es una historia que sin duda disfrutarás".

SOBRE EL AUTOR: Su nombre real es Adsuma Kiyohiko, pero usa el pseudónimo de Azuma Kiyohiko, que se pronuncia exactamente igual a su nombre real, pero que se escribe distinto. Azuma salta a la fama en 2001 gracias a "Azumanga Daioh", un genial manga perteneciente a la "rama" koma-manga o manga en 4 viñetas.

Nació el 27 de mayo de 1968. Su trabajo más conocido es Azumanga Daioh. Además de este y ¡Yotsuba! es el guionista y dibujante de Wallaby, Try! Try! Try! Y el diseñador de personajes de Magical Witchland y del OVA Mahou Yuugi 3D. Como curiosidad decir que trabajó en un "doujinshi” de Tenchi Muyo!.

El estilo de Kiyohiko en el dibujo es único y se encuentra desconectado del shojo y el shonen de los años 90's. Las obras de Azuma tienen lugar en un mundo normal, y el éxito de sus obras proviene exclusivamente de las personalidades bien desarrolladas de sus personajes.

COMENTARIO FINAL: En este manga no pasa nada especial, nadie salva el mundo ni encuentra al amor de su vida, pero su lectura es muy agradable y única. Los trabajos de Azuma no buscan impresionarte con escenas sensacionales, sino con escenas cotidianas. Es sabido que los mangas japoneses tienen muchas historias que contar, pero nadie se había atrevido a contar una historia que en un principio se puede pensar que está dirigida a niños, pero que tanto los adultos como los niños disfrutarán de su lectura por lo bien llevada que está la historia y sus personajes.

Azuma describe de tal manera los hechos, que el mundo de una niña pueda ser más interesante de lo que uno podría creer. Yotsuba es una completa ignorante en muchísimas cosas que cualquier niña de su edad debería saber, pero eso no hace más que el lector descubra un mundo distinto al que creía conocer gracias a las aventuras de nuestra protagonista. El foco principal de la historia es un viaje de descubrimiento, así todos nos sentimos partícipes de ese viaje, encariñándose con Yotsuba y el resto de los personajes.

Aunque la historia parezca que carece de una trama sólida, conforme a avanza la historia uno se va sumergiendo en las vidas de los personajes. Es un manga que posee un nuevo aire, un aire de frescura que sin lugar a dudas te encantará. Lectura recomendada a todo el mundo para divertirse un rato.

FICHA TÉCNICA:
Nombre: ¡Yotsuba!
Guión: Azuma Kiyohiko
Dibujos: Azuma Kiyohiko
Número de Tomos: 5
Estado: Abierta
Género: Comedia / Humor Blanco
Editorial Española: Norma
Editorial Americana: Ninguna
Nota: 8 / 10

Saludos!!

2 Flopy(s):

Aoma dijo...

Hola. Tu artículo esta muy bueno. Yo tambien soy un fan de Yotsubato!. Me encanta muchisimo. Y Azumanga Daioh es uno de mis animes favoritos.
Te invito a que visites mi blog de Yotsuba. No es mucha cosa, pero siempre me digo... donmai!
http://yotsuba-koiwai.blogspot.com

Zentraedi dijo...

Obviamente conocía tu blog. Lo encontré cuando buscaba información para hacer la reseña, y me parece muy bueno.

Te agrego al toque.

Saludos!!