lunes, febrero 26, 2007

Reseña de Manga: Hellsing

REVIEW: Hellsing es un manga de vampiros ambientada en la Inglaterra del siglo XX.

Existen dos organizaciones que luchan para devolver la paz en Inglaterra. La primera de ellas es Iscariote 13, también conocida como "Cuerpo de Asalto Iscariote", organización que se reconoce católica, actuando bajo las órdenes del Vaticano y que se encarga de exorcizar a personas y a perseguir y exterminar a los no-muertos, sin hacer ningún tipo de distinción; su nombre viene en clara alusión a Judas Iscariote y su sede se encuentra en la Cuidad Santa.

La otra organización, es la agencia de operaciones especiales británica Hellsing. Esta es una organización secreta gubernamental de corte protestante cuyo propósito es luchar contra enemigos sobrenaturales "en nombre de Dios y de su majestad la Reina". Se trata de un organismo dotado de gran poder para tomar decisiones y que cuenta con un gran número de efectivos, todos militares o agentes especiales. Su nombre viene dado por el hecho de que su dirigente, Sir Integra Fairbrook Wingates Hellsing, es descendiente directa de Abraham Van Hellsing, a quien se le atribuye el hecho de vencer a Drácula.

La serie se centra principalmente en esta última organización y en la trama que pone en peligro su hegemonía. Hellsing tiene como principal arma en su lucha contra los no-muertos y vampiros a Alucard (Drácula al revés), un poderoso vampiro cuyo pasado se desconoce, pero que fue encontrado varios años atrás por Integra cuando Lord Hellsing, su padre, falleció y la convirtió en directora de aquella organización. El hermano de su progenitor intentó acabar la vida de Integra para colocarse él como máximo dirigente de Hellsing, pero Alucard, asesinando a todos los que deseaban ver a la muchacha muerta, frustró aquellos planes.

La trama principal de la serie se centra en la aparición de numerosos no-muertos y vampiros de origen artificial. Estos son creados mediante unos chips implantados en la cabeza de los humanos, dándoles las habilidades de los vampiros "no puros". Es aquí cuando la Organización Hellsing comienza con su investigación para encontrar el origen de estos chips. Mientras, y en forma paralela, Iscariote 13 hace lo propio con la ayuda del Padre Alexander Anderson, un paladín que es usado como arma definitiva de Iscariote debido a sus extraordinarias capacidades.

Es así como ambas organizaciones descubren una aterrador secreto: existe un grupo Nazi, que se denomina Millenium y que es el causante de estos no-muertos y vampiros artificiales. Sin embargo, el objetivo último de Millenium no es crear zombis y vampiros al azar, sino que tiene como objetivo arrasar al Imperio Británico, sembrando el caos y la destrucción. Es así como atacan a Alucard y compañía para medir sus "prototipos" y ver las habilidades del poderoso Alucard. Pero esto es sólo el principio.

La historia comienza en el género del misterio, con los personajes principales buscando respuestas que presagian un oscuro Apocalipsis, y luego se desarrolla hacia una durísima historia de guerra. Aquí las peleas increíbles, extrema violencia, traiciones y emociones atraparán a todos los lectores. Hay poco límite a las atrocidades que los personajes pueden cometer en la historia, desde violaciones, mutilaciones, torturas y canibalismo. Sin embargo, al mismo tiempo ahonda en la fuerza de carácter, la bondad, y el heroísmo. Sin duda una obra fuerte, casi grotesca, pero espectacular.

SOBRE EL AUTOR: Muy poca información hay acerca del autor, Kohta Hirano. Hellsing parece ser su única obra hasta la fecha. Su manera de narrar los hechos es bastante fluida, sin embargo su dibujo no es de los mejores aunque mejora notablemente a medida que avanza la historia.

Hirano también está trabajando en una "precuela" de Hellsing, llamada Hellsing: The Dawn (Hellsing: El amancer) y que se ubica en septiembre de 1944, en medio de la Segunda Guerra Mundial. La historia presenta a Walter (con solo 14 años en ese momento) y Alucard luchando contra Millenium en Varsovia, Polonia. Se publica irregularmente en la revista Young King OURs.

El autor ha declarado que terminará Hellsing alrededor del tomo 10, y que tiene otro proyecto planeado que mantendrá en secreto.

COMENTARIO FINAL: A mi este manga me encantó. Es verdad que tiene mucha violencia, sangre y peleas que roza el Gore, pero eso no le quita mérito a una excelente trama que está muy bien llevada. La mejor descripción la leí por internet: "El trabajo de arte es único y altamente detallado; casi siempre sangriento, presentando violencia gráfica y desmembramiento de una manera que, aunque grotesca, es generalmente entretenida."

El dibujo si bien no es el mejor, está bien trabajado: su dibujo es detallado y con mucho uso de áreas oscurecidas por sombras, no para evitar detallar los dibujos sino para agregar un efecto dramático o de tensión en la obra.

Pero no sólo de sangre trata la historia: como dije anteriormente, es una historia de misterio que se transforma en una historia bélica a medida que avanza la historia, e incluso tiene toques filosóficos. Es verdad que no es la típica historia de vampiros, donde los estereotipos de los vampiros y vampiresas están "estandarizados". Aquí no vemos a Alucard como el típico vampiro que sólo usa sus dientes y poder de transformación en vampiro para atacar, ni a su sirvienta como la típica vampiresa activa sexualmente y muy femenina. Sin embargo, eso no hace más que darle un carácter único a la obra que seguro te atrapará.

Lo más criticable de la obra es su periodicidad: este manga comenzó a serializarse en 1997 y lleva sólo 8 tomos recopilatorios a la fecha. Así, salen tomos recopilatorios cada 1 año aproximadamente. El mismo Hirano ha dicho que se demora un mundo en dibujar porque es una persona perezosa.

Nombre: Hellsing
Guión: Kohta Hirano
Dibujos: Kohta Hirano