miércoles, noviembre 01, 2006

Comentario de Anime: Hellsing

Para ver la estructura de los comentarios de anime, haz click ACA.

REVIEW: Hellsing es una serie de vampiros ambientada en la Inglaterra del siglo XX.

En el año 1534, el rey Enrique VIII solicitó al Papa Clemente VII la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón después de dieciocho años, para poder casarse de nuevo con Ana Bolena. Debido a su poca intención de esperar hasta que el Papa decidiera si concederle la anulación o no, el rey decidió constituir un nuevo Arzobispo de Canterbury, el cual le concedió la tan deseada invalidación. Cuando Clemente VII supo de aquella noticia, excomulgó a Enrique VIII, y éste (teniendo en cuenta también los deseos de los ingleses), estableció la llamada “Acta de Supremacía”, por la cual el rey era el máximo exponente de la Inglesa Anglicana, pudiéndose así independizarse de Roma y El Vaticano.

Esto da el pie al argumento principal de la historia: Existen dos organizaciones que luchan para devolver la paz en Inglaterra, que es constantemente amenazada por la extraña invasión de cientos de no-muertos y vampiros. La primera de ellas es Iscariote 13, también conocida como "Cuerpo de Asalto Iscariote", organización que se reconoce católica, actuando bajo las órdenes del Vaticano y que se encarga de exorcizar a personas y a perseguir y exterminar a los no-muertos, sin hacer ningún tipo de distinción; su nombre viene en clara alusión a Judas Iscariote y su sede se encuentra en la Cuidad Santa.

La otra organización, es la agencia de operaciones especiales británica Hellsing. Esta es una organización secreta gubernamental de corte protestante cuyo propósito es luchar contra enemigos sobrenaturales "en nombre de Dios y de su majestad la Reina". Se trata de un organismo dotado de gran poder para tomar decisiones (incluso está por encima de Scotland Yard) y que cuenta con un gran número de efectivos, todos humanos militares o agentes especiales. Su nombre viene dado por el hecho de que su dirigente, Sir Integra Fairbrook Wingates Hellsing, es descendiente directa de Abraham Van Hellsing, a quien se le atribuye el hecho de vencer a Drácula.

La serie se centra principalmente en esta última organización y en la trama que pone en peligro su hegemonía. Hellsing tiene como principal arma en su lucha contra los no-muertos y vampiros a Alucard (Drácula al revés), un poderoso vampiro cuyo pasado se desconoce, pero que fue encontrado varios años atrás por Integra cuando Lord Hellsing, su padre, falleció y la convirtió en directora de aquella organización. El hermano de su progenitor intentó acabar la vida de Integra para colocarse él como máximo dirigente de Hellsing, pero Alucard, asesinando a todos los que deseaban ver a la muchacha muerta, frustró aquellos planes.

Desde entonces, Alucard ha sido la gran arma de Hellsing y que hace que su organización sea muy temida por todos. El animé se basa en un par de misiones que debe cumplir Alucard junto a Hellsing. Al principio, lo que se creyó que era un caso aislado de vampiros, se convierte en algo más aterrador cuando se descubra el origen de esos vampiros.

OPINION PERSONAL SIN SPOILERS: Sinceramente creo que esta historia es LA serie de vampiros por excelencia de los anime que han salido. Y nadie puede discutir eso. Tiene bastante sangre, por lo que yo lo consideraría un seinen.

La serie trata sobre temas religiosos y ocultismo, vampiros originales y artificiales, disputas entre católicos y protestantes, etc. Al principio esta serie puede parecer un poco confusa, pero conforme avanza la historia, todo se empieza a entender de mejor manera. Este anime tiene mucha fantasía y al mismo tiempo es bastante realista. En un principio uno cree que los vampiros se transforman en murciélagos y beben sangre solamente, pero con el paso de los capítulos, podemos ver que eso no es sólo lo que saben hacer los vampiros "primarios" y sorprenderá a más de alguno los poderes de Alucard. Además, sorprende la razón de porque algunos humanos mordidos por vampiros se convierten en no-muertos (ghoul) y otros en vampiros.

La serie es bastante corta: a la fecha consta de 13 capítulos más 2 OVAS. A la serie se le critica mucho el hecho de que el anime no sea fiel al manga (8 tomos y abierta a la fecha). Por ese motivo se están produciendo OVAS para calmar las ansias de los fanáticos. Ellas se denominan Hellsing Ultimates, y a la fecha han salido 2, cada una con una periodicidad cercana a los 6 meses, por la que la próxima OVA se espera para Marzo 2007 o al menos cercana a esa fecha. Habrá que esperar pacientemente.

Respecto a los Opening y Ending, tiene una canción cada uno (es súper lógico dado el número de episodios). El Opening se llama Cool The World Without Logos (Cool Naki world) by Yasushi Ishii y el Ending es Shine by Mr. Big. Personalmente me gustaron ambos y bastante. Existen 2 OST: Raid y Ruins los cuales me gustaron ambos también.

En resumen, muy entretenida serie. Tiene mucha sangre y lo condimenta con temas complejos que se aclaran a medida que avanza la historia. El final es súper abierto pero era de suponer que fuera así que ya el manga aún sigue abierto y con 8 tomos a su haber. Si te gustan los animes que contengan amor, comedia y romance, Hellsing no es tu clase de anime. Historia oscura y sangrienta, Recomendada.

OPINION PERSONAL CON SPOILERS: Al principio debo decir que la serie no me enganchó bastante, y eso que en el primer capítulo Ceras Victoria se convierte en vampiro. Sin embargo, cada vez me enganchaba más y más la serie hasta el punto de terminar de verla y tener ganas de más. Por eso me estoy haciendo del manga.

El dibujo de la primera OVA es muy superior a la del animé (de hecho Victoria sale mucho más guapa), y siendo fiel al manga, no dista mucho de la versión de 13 capítulos, pero en la segunda OVA, así se van separando un poco las historias. Las OVAs las recomiendo ver después de la serie, porque en algunos puntos ahondan poco en algunos temas y que en el anime quedan un poco más claros.

Mis capítulos favoritos son la primera pelea de Alucard con Paladin Alexander. Unas peleas bastante buenas y donde se devela el secreto de Paladin. Otro muy buen capítulo donde corre mucha sangre y tiene escenas de acción notables, es cuando un par de hermano vampiros atacan Hellsing. Aquí no solo vemos el gran poder que tiene Alucard, sino que vemos en acción por primera vez a Walter C. Dornez. El capítulo donde Integra conoce a Alucard también es muy bueno, salvo que no deja del todo claro porque Alucard decide unirse a Integra. Ustedes dirán "porque lo liberó" a lo que yo podría decir "si el ya es libre, podría hacer lo que quiera y no seguir ordenes y menos de un humano" (recordemos que Alucard es extremadamente "clasista"). La pelea final vs el otro vampiro, si bien es buena no me enganchó del todo.

Como dije antes, tengo un par de tomos del manga pero aún no los he leído, así que no puedo comparar el anime con el manga.

FICHA TECNICA:
Nombre: Hellsing
Episodios: 13 + 2 OVAS
Estudio-Autor: Kouta Hirano
Género: Acción / Seinen
Nota: 8 / 10

6 Flopy(s):

Personalmente a mi me ha gustado más la serie que las OVAs, los dibujos y las voces en español son para mi muy superiores a las OVAs subtituladas. Lo malo es que al ser tan corta y estar bastante bien te quedas con ganas de mas capítulos (solo son 13). Vamos que ya podían haber puesto el doble porque había argumento y serie de sobra para hacer mas. En resumen: una serie que esta bastante bien y que te engancha (aunque ya podían haberle puesto al vampiro "incógnito" otro "look" mas humano, es k es muy feo, jajaja), a ver si siguen la serie, aunque no creo... Chao.